HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Shin Megami Tensei V: Vengeance’ – Así es como debió de ser desde el inicio

ATLUS tiene una maña muy común de andar relanzando sus juegos años después pero con contenido extra. Shin Megami Tensei V: Vengeance es uno de estos casos, se lanzó de forma exclusiva para Nintendo Switch y ahora sale para todas las demás plataformas. Obvio, con algunos cambios interesantes.

Este relanzamiento trae una campaña nueva, además de que también te dejan jugar la original, un bonito detalle. Además, integra algunas funciones nuevas que sí hacen un cambio significativo a la hora de jugar, sobre todo si sufriste la tortura -en un buen sentido- que era jugar el título orignal.

La pelea por el trono comienza

Shin Megami Tensei V: Vengeance nos sitúa en medio de la guerra entre los ángeles y los demonios, evento que ha llegado a Tokyo, por lo que muchas personas están siendo víctimas del enfrentamiento. Nuestro protagonista se ve envuelto en esto cuando es trasladado al inframundo y conoce a Aogami.

Por alguna extraña razón termina haciéndose uno con el cosmos con este demonio, dando como resultado un ser al que llaman Nahobino. Así comienza esta historia, en la cual deberás de elegir constantemente un bando entre los ángeles, demonios o la humanidad.

Como protagonista de anime. Captura: Yael Cantero/ATLUS

El setting de Shin Megami Tensei V: Vengeance es el mismo que el del juego original, los cambios de la ruta de la Venganza empiezan muy temprano en el juego con la introducción de un nuevo personaje. A partir de ahí estará muy involucrado en la trama, por lo que sí hace que se sienta diferente a la historia original.

Muchos de los eventos clave de la historia original se repiten, pero el desenlace de estos cambia. Siento que sí hay razón para probar esta nueva historia, sobre todo porque los otros personajes se involucran más, ya no es sólo el Nahobino contra el mundo, y la oscilante aparición de los demás. Me gustó el canon de la venganza.

👀Captura: Yael Cantero/ATLUS

Yo te conozco…

Es bastante común que se emparejen a los SMT con los Persona por las similitudes que estos tienen, aunque son completamente diferente. Desde la atmósfera que tienen hasta las mecánicas, lo único común que tienen son los monos chinos y el sistema de combate. Todo lo demás es diferente.

Shin Megami Tensei V: Vengeance se centra más en la linealidad y el seguimiento de la historia, por lo que no hay una interacción profunda con los demás personajes o incluso un «desarrollo» del protagonista. Sólo es seguir la historia, hacer algunas misiones secundarias -si es que quieres-, conseguir más demonios y echarte unos combates.

Échale ganas, mijo. Captura: Yael Cantero/ATLUS

El sistema de combate es sencillo, es por turnos y debes de explotar las debilidades de los enemigos, de esta forma vas a conseguir acciones extras dentro de tu turno. Tu equipo está formado por el Nahobino y tres aliados más, que pueden ser demonio o, en esta nueva versión, algunos de los otros personajes.

Si eres regular en esta serie de juegos, pues todo se mantiene igual. Tal vez el cambio más significante de Shin Megami Tensei V: Vengeance sea el Magatsuhi, un medidor que al llenarse te dejará utilizar una habilidad especial, como que todos tus ataques sean críticos, que el daño de las debilidades sea el doble y cosas por el estilo.

Fusionar demonios es mi pasión. Captura: Yael Cantero/ATLUS

Shin Megami Tensei V: Vengeance hizo los cambios necesario

Shin Megami Tensei V: Vengeance también tiene algunos cambios interesantes en el gameplay, sobre todo en la exploración. El diseño del mapa me gustó bastante desde el primer lanzamiento, pues dejó de la lado la verticalidad para ofrecer un mapa que cuenta con varios niveles de altura, vas a tener que moverte po varios niveles de altura.

Esto hace que a veces sea complicado encontrar cosas, el mapa te las marca, pero luego es complicado saber cómo llegar a ellas. Aquí entra una nueva función que no sabía que necesitaba, con la vista aérea vas a poder ver el mapa desde arriba y moverte un poco, para poder entender fácilmente los escenarios, hasta sirve para encontrar los coleccionables.

Ahora te tiran paro e incluso te puede tocar una trivia de «adivinar al demonio». Captura: Yael Cantero/ATLUS

Las áreas de juego son extensas y vas a tener que recorrerlas varias veces para algunas misiones secundarias o simplemente porque vas a andar farmenado exp. Para hacer esto más sencillo también metieron un sistema de rieles que te sirve para alcanzar ciertas zonas más rápido o para descubrir nuevas.

Desde mi punto de vista, estas son las mejoras más significantes de Shin Megami Tensei V: Vengeance, pues la exploración era algo tediosa. También hay otras cosas como una área común en donde puedes convivir con los demonios, aunque es más de adorno y para sacar fotitos al activar la cámara libre.

Ta weno el nuevo juego de Shadow. Captura: Yael Cantero/ATLUS

Disfruté mi segunda vuelta

A pesar de haber jugado el lanzamiento original, Shin Megami Tensei V: Vengeance me hizo disfrutar de este juego de nuevo. La nueva ruta está buena y los cambios del gameplay igual son interesantes, además de que también metieron nuevos demonios, misiones y algunas otras facilidades, que lo hacen más amigable.

Este juego no es sencillo, debes de llegar con una buena estrategia. Hay de dos: Saber utilizar las habilidades y objetos del juego, o simplemente subir varios niveles arriba de los enemigos para que todo sea más «sencillo». Aquí no sé si sea porque lo jugué antes y me aprendí algunas mañas, pero sentí que era más fácil conseguir dinero.

En algunas partes te dejan controlar a ciertos demonios. Captura: Yael Cantero/ATLUS

Lo único que sentí que no mejoró mucho fue el sistema de Gloria y Milagros. Los Milagros te sirven para mejorar muchos aspectos del juego, como poder aprender más habilidades, tener más espacio para demonios o hasta hacer más daño. Para esto necesitas Gloria, un recurso que acá sigue igual de difícil de obtener.

Shin Megami Tensei V: Vengeance es un buen relanzamiento que hace al juego más accesible, siento que sí hay razón para volver a jugarlo si es disfrutaste del lanzamiento original. Si eres nuevo, entonces vas a encontrar una experiencia agradable, con varias facilidades que te ahorrarán tiempo y frustraciones.

A Shin Megami Tensei V: Vengeance le faltó un modo foto. Captura: Yael Cantero/ATLUS

Agradecemos al equipo de relaciones públicas de Atlus que nos proporcionó un código para reseñar este título en PlayStation 5

Shin Megami Tensei V: Vengeance

$59.99 dólares (puede variar en otros sistemas)
9.3

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Mecánicas

9.5/10

Gráficos y audio

9.5/10

Pros

  • En las nuevas plataformas sí se logra apreciar el apartado gráfico
  • La vista aérea facilita bastante la exploración
  • La nueva ruta va metiendo cambios en la trama desde muy temprano, lo que hace que sí se sienta diferente
  • El combate automático ya utiliza las habilidade
  • Tiene varias dificultades para que todos puedan disfrutarlo

Cons

  • Conseguir Gloria sigue siendo complicado
  • Hubieran puesto un modo foto en vez de sólo dejarte mover la cámara libremente en el área de convivencia

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE

Descubre más desde HeartbitsVG

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo