RESEÑA: ‘Crusader Kings III’ – La versión Gold ha llegado y sigue redefiniendo el género en consolas
Crusader Kings 3 es un juego que ya reseñamos en profundidad hace un tiempo, pero finalmente ha salido la versión completa para consola, es por eso que estamos haciendo otra reseña, así que tranquilos, no acaban de sufrir de un efecto Mandela. En esta segunda reseña le daremos una checada a todo lo que los chicos de Paradox pudieron mejorar en estos últimos meses para el lanzamiento Gold.
¿El para qué cosa de quién?
En la reseña pasada no lo mencionamos, pero en algunas ocasiones se notaban ciertos errores al momento de mostrar los textos en pantalla, por ejemplo, en lugar de mostrar la palabra “Rey” aparecía algo como “SPANISH_WORD_KING” cosa que, quieras o no, mataba un poco la experiencia en general.
Si bien, este no era un problema recurrente y podías pasar muchas horas sin ver este tipo de errores es importante que se cuiden estos detalles en juegos en donde la precisión histórica es tan vital, si hubiera llegado a pasar con alguna palabra como “ducado” podría haber sido un verdadero problema porque entender estos términos es vital para saber cómo actuar dentro del juego.
Crusader Kings 3: Una localización acertada, pero con fallas
Esta vez estuvimos jugando desde el principio en español y debo decir que estamos muy sorprendidos por la mejora que hubo en general con la localización, todos los términos están traducidos como se debe, no metieron todo a un traductor genérico y pusieron lo primero que les apareció. Realmente se nota que hubo alguien que sabe sobre los términos medievales que se manejan.
Sin embargo, aún se aprecian ciertos errores en algunas partes en las que se utiliza mal la tercera persona. Errores como “Vasallo de Tú” en lugar de “De tu Vasallo” son constantes, al principio pensé que era cosa de que antes se decía así –por la rigurosidad histórica-, pero no encontré referencias de este tipo en internet. Me sorprende que teniendo un manejo muy claro de los términos medievales que se usan, se cometan este tipo de errores en un juego tan cargado de texto como lo es Crusader Kings 3.
Afortunadamente, la buena localización brilla mucho en la terminología, lo que hace que estos pequeños detalles puedan llegar a pasar inadvertidos y que en general no afecten a la experiencia.
Crusader Kings 3: Si algo funciona, igual puedes mejorarlo aún más
Un punto que quería ver en Crusader Kings 3 eran los controles, ya que en la versión que pudimos jugar en enero había veces en las que el cursor se sentía lento. Tristemente, no fueron agregadas opciones para mejorar este tipo de detalles, lo que hace que en momentos tardemos demasiado en llegar de un punto a otro, incluso alejando el mapa.
Pero esto es un pequeño detalle comparado a lo bien que está manejado el esquema de los botones, como mencionamos en nuestra otra reseña, al principio puede parecer muy abrumante la cantidad de comandos que tenemos, pero después de una hora o dos terminas acostumbrándote.
Otro punto que me parece importante tocar es que hay cierta opción para activar desde el menú para usar los gatillos adaptativos del Dualsense, y ésta funciona a partir del estrés de tu personaje y lo que experimenta a lo largo del juego. Voy a ser bien sincero: sí se siente una presión a la hora de querer apretar los gatillos, no fue tanta pero creo que es porque mi personaje no se estresó tanto (quiero creer), pero me parece una función curiosa en Crusader Kings 3; además, también hace uso de la bocina del control.
Los bugs hacen acto de presencia en Crusader Kings
En esta versión Gold hay algo que me causa ruido porque no lo vimos en la versión que jugamos anteriormente y es que en algunos personajes se logran notar bugs visuales en ciertos puntos de juego, como en la pantalla principal.
Algunos fueron cosa de una vez, pero otros persistieron durante toda mi primera campaña. Por ejemplo: Una de mis primeras esposas siempre tenía cierta parte del cuerpo al descubierto y el modelo del personaje siguió así el resto de la partida. Fue gracioso, sí, pero es un problema que me parece importante resaltar, ya que al parecer esto no pasaba en la versión anterior.
Aun con sus detalles, Crusader Kings 3 es una experiencia muy disfrutable de este género en consolas, cosa que no es para nada fácil de lograr en estas plataformas. Si quieren saber más sobre el juego los invitamos a leer nuestra primera reseña.
Agradecemos al equipo de PR de Paradox Interactive