RESEÑA: ‘Detective Pikachu Returns’ – El Pikachu más carismático está de regreso
The Pokémon Company nos ha mostrado varias veces que Pokémon se puede adaptar a cualquier formato imaginable, sólo es encontrar un personaje carismático y dejar que las cosas fluyan. El primer juego de esta saga lo demostró y llegó tan lejos que tuvo una película, ahora Detective Pikachu Returns viene con más de esto.
Esta secuela mantiene la esencia de ser como una novela visual interactiva, que bien te puede recordar a juegos como Ace Attorney o a AI: The Somnium Files. Encontrarás algunos ligeros cambios, pero en sí no hay muchas cosas nuevas, se mantiene fiel a la primicia y ofrece una experiencia igual de disfrutable que el juego anterior.
Los misterios nunca se acaban
Detective Pikachu Returns es una secuela directa del primer juego, tiempo después de que Pikachu y Tim resolvieron el caso del R, sustancia que provocaba que los Pokémon se comportaran salvajemente. Estos dos grandes detectives están siendo premiados por sus actos heroicos, cuando empiezan a salir nuevos casos para investigar.
Tim y Pikachu siguen en busca del padre de Tim, quien también era el compañero de Pikachu. Las nuevas situaciones que están pasando en Ryme City parecen una buena pista para dar con su paradero, por lo que deciden investigar estos casos y así iniciar una nueva aventura.

Chulada. Captura: Yael Cantero/Nintendo
Al ser una secuela directa del primer juego, puede que te sea algo complicado adentrarte a Detective Pikachu Returns si no jugaste el anterior. Al inicio te pasan un pequeño resumen, pero obvio hay cosas que no se mencionan, por lo que no vas a estar al tanto de todos los detalles y personajes que te irás encontrando.
Si viste la película, pues te puedes dar una idea de la situación, pero las diferencias son muy grandes entre ella y el juego, así que tampoco sirve de mucho. Lo ideal sería empezar con el primer juego, pero si no está en tus posibilidades, el resumen te da el contexto y siempre podrás googlear las cosas.

Las expresiones de Pikachu nutren mi alma. Captura: Yael Cantero/Nintendo
Detective Pikachu Returns es un juego para todos
Hay que tener presente que Detective Pikachu Returns es un juego pensado para que todos lo puedan disfrutar, puede que para alguno la trama sea muy simple o tal vez sientan que los casos planteados no te hacen “pensar“. El juego es sencillo y es parte de su encanto, sobre todo si eres fan de la franquicia.
Te encontrarás algunos puzzles y cosas por el estilo, pero no son muy complicados, al igual que unir las pistas para resolver los casos. Es más, ni siquiera es posible que las cosas salgan mal, si te equivocas en una deducción simplemente te dicen que no es esa y puedes elegir otra. Así de fácil.

🕵️ Captura: Yael Cantero/Nintendo
Si se te llega a complicar algo, el juego también te ayuda con una opción que te marca las respuestas correctas -viene desactivada por defecto-. De esta forma sólo te puedes enfocar en disfrutar la historia y pasarte un buen rato con las divertidas situaciones en el que este par de detective se llegan a meter.
Algo bonito de Detective Pikachu Returns es que también te muestra cosas del mundo Pokémon, como el comportamiento de algunas de estas criaturas, así como la interacción que tienen con los humanos y otros Pokémon. Profundiza muy bien, estas cosas también nos las llegan a mostrar en Pokémon Snap o en los diálogos de los juegos principales.

Bien fachero el pana. Captura: Yael Cantero/Nintendo
Prepárate para leer mucho
Va a sonar obvio, pero Detective Pikachu Returns tiene mucho texto, lo bueno es que a veces también te ponen algunas cinemáticas, pero en sí vas a tener que leer mucho. Lo malo es que los textos en español están en castellano, por lo que tal vez algunas palabras no te lleguen a cuadrar.
También puedes escoger las voces en japonés o inglés, hay variedad para que puedes disfrutar este juego como gustes. Estas elecciones son importantes, pues al ser un juego plagado de texto, es mejor que elijas las opciones con las que mejor te acomodes.
Para alivianar la carga de texto, también podrás realizar algunas otras acciones, como resolver algunos puzzles y hasta interactuar con algunos Pokémon. Te puedes montar en algunos de los Pokémon que encuentres en la zona para poder seguir avanzando por el mapa o hasta para recolectar algunas pistas.
También encontrarás algunos quick time events y cosas por el estilo para mantener interactiva la experiencia. Pero en sí, Detective Pikachu Returns es puro texto y no está mal, de eso se trata el juego y la atención debe de dirigirse a eso.

Ese Tim sí tuvo su glow-up. Captura: Yael Cantero/Nintendo
La experiencia se mantiene fresca
Detective Pikachu Returns no cambia mucho en cuanto al gameplay en comparación al juego anterior, pero logra darte esa sensación de que sí estás jugando algo nuevo en vez de una expansión. Algunos sistemas funcionan diferentes y poder disfrutarlo en una pantalla más grandes se siente mejor.
Desafortunadamente no todo es perfecto, uno de los puntos débiles del juego pueden ser los gráficos. Aunque el Nintendo Switch no pueda ofrecer gráficos impresionantes, sé que sí podían haber mostrado algo mejor en este juego. Además de que algunas animaciones se ven un poco extrañas.

Su cara jajaja. Captura: Yael Cantero/Nintendo
También, en algunas partes, las voces en inglés no se sienten muy naturales. Son en ocasiones contadas, en ciertos personajes es más recurrente este problema. Al ser un juego que tiene mucho peso en los textos/diálogos, siento que sí es un problema importante.
A pesar de todo esto, Detective Pikachu Returns es un juego entretenido. Este Pikachu con gorrito supo cargar con todo el juego con lo carismático que es y la buena química que tiene con Tim. Si te gustan las novelas gráficas y Pokémon, éntrale sin miedo, si no entonces tal vez no lo vayas a disfrutar.

E U R E K A. Captura: Yael Cantero/Nintendo
1 COMENTARIO