HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Friends vs Friends’ – La exótica e increíble combinación de un shooter rápido con elementos de Deck Building

Los juegos del género shooter están bien canibalizados. Sabemos que actualmente hay varios que están súper bien posicionados y que básicamente, tienen la facilidad de opacar a otros siempre y cuando su fórmula esté poco alejada de la base que se ha construido; Friends vs Friends toma un atajo, nuevos rumbos y le mete elementos de construcción de mazo a uno de los géneros favoritos de los jugadores de PC.

La premisa de este título de Brainwash Gang es básicamente que, en un tiempo muerto de aburrimiento, unos amigos compraron un juego de cartas en una página de dudosa procedencia, y lo que no sabían es que éstas se materializarían en diferentes elementos destructivos para usarlos contra sus amigos. Sí, así de fumado como suena, lo es, y mejor aún, se juega de una manera única y divertida.

Las cartas son un elemento principal del título, aunque, por supuesto, las habilidades para los juegos de disparos se requieren. Básicamente es como jugar un FPS cualquiera con la particularidad de que podrás utilizar diferentes elementos para que la partida sea más salvaje y dinámica. Por ejemplo, si eres malo con los rifles de francotirador pero te gustan, puedes agrandar la cabeza de tu oponente para atinarle, o por el otro lado, si de plano eres buenísimo en los disparos y no se te dan las cartas y la estrategia, puedes hacer que las cartas de tu enemigo sean basura y por algunos minutos, se trate meramente de habilidad al apuntar.

Friends vs Friends: desarrolladores que lo entendieron todo (y que aún lo hacen)

Uno de los puntos fuertes de Friends vs Friends, lejos de su jugabilidad frenética, el diseño de arte y sonido, la buena integración de la construcción de un mazo de cartas con el género shooter y demás, es que no tiene ningún tipo de micro transacción. Probablemente para muchos esto no sea algo digno de reconocer, sin embargo, estamos plagados de títulos que se trabajan bajo este modelo y como que pagar más dinero por algo que YA PAGASTE… pues no, no es tan atractivo.

Friends vs Friends cartas y modo de juego
Impedir la visibilidad a tus enemigos, inutilizar su maso, complícale la vida. Imagen: Brainwash Gang

La manera de obtener personajes, más cartas y otro tipo de contenidos en Friends vs Friends es a través de las mismas partidas, a la vieja escuela, ganando y perdiendo, participando en algunos eventos especiales y retos que van por la misma línea. Junta lo suficiente y podrás probar nuevos personajes y más cartas. Nada mal, si me lo preguntan.

Lo mejor de todo esto es que efectivamente, no hay un elemento que sea Pay to Win que influya en la experiencia del juego, sin embargo, quizá lo único que te vaya a dar dolores de cabeza -un poco-, es el matchmaking. El emparejamiento de este shooter no estaba tan ligado a la habilidad, sino al nivel, por lo que de repente me llegaron a meter unas arrastradas que me mandaron derechito al Lobby; personalmente no creo que haya sido una experiencia frustrante, sin embargo, sé que para otras personas podría llegar a serlo.

Hay un personaje para cada estilo. Pruébalos a todos, seguro alguno te hará sentir cómodo. Imagen: Brainwash Gang

Por ejemplo, juegos como Apex Legends o Valorant me gustan mucho, me gusta jugarlos, pero soy malísimo. La ventaja de ellos es que las partidas son lo suficientemente rápidas para que vuelvas a la acción tan pronto como termine la escaramuza, y aquí pasa algo similar. Seguramente esto es un arma de doble filo, pero repito, al menos el dinamismo del título me gustó para seguir con mi experiencia del juego.

¿Cómo es disparar con un mazo de cartas?

La manera de jugarlo es bastante sencilla de comprender, de hecho, en escrito probablemente sea más complicado de explicarlo que en la práctica. Como si fuese un juego sencillo de Yu-Gi-Oh! o de algún otro juego de cartas tradicional, tendrás que armar un mazo (con algunas restricciones tanto de número de cartas como de otros elementos) para poder entrar en batalla. Una vez que elijas tu armamento, te pondrán en una partida de 1 vs 1 o 2 vs 2 (según lo elijas), en escenarios que van desde un restaurante con muchos spots para cubrirte hasta ir en carretera viajando entre carros con un paisaje lleno de caos y destrucción.

Este escenario es puro caos y estrés. Imagen: Brainwash Gang

Durante las rondas, podrás utilizar todas las cartas que tienes en la mano, que pueden ir desde unas que te ayudarán a obtener armas específicas para iniciar hasta otras que pueden afectar a los jugadores, tú incluido. Una de mis favoritas es la que hace que la cabeza sea gigante y por supuesto, que los tiros a la cabeza sean mucho más sencillos.

Para continuar creciendo tu colección, deberás ganar partidas, obtener dinero e ir creando tu estrategia, que a final de cuentas se puede resumir en que tires una especie de bomba atómica y vueles todo; ninguna de las partidas se va a sentir igual, siempre y cuando, por supuesto, también pierdas el miedo a probar cosas nuevas.

Uno de los puntos negativos que encontré es que ocurre algo similar a lo que pasa con el competitivo de Pokémon. Llegará un momento donde te encuentres a personas con el mismo mazo de cartas, las mismas estrategias y por consiguiente, perdiendo de la misma manera varias veces seguidas. Ante esto, el equipo de desarrollo se ha encargado de darle mantenimiento al título a través de diferentes parches que balancean a los personajes, el efecto de las cartas, estadísticas base, etc. De soporte no te vas a poder quejar nunca.

Friends vs Friends: Un futuro prometedor

Ya lo mencioné y lo vuelvo a decir: por soporte no te vas a preocupar nunca. Los desarrolladores están muy bien conectados con la comunidad a tal grado de que escuchan y leen los comentarios de los jugadores, y buscan implementar lo más pedido para que el juego se siga manteniendo vigente y, por supuesto, que sea un apoyo mutuo a la hora de jugar y ser parte de un videojuego.

Su parche más reciente se lanzó el 6 de septiembre. El juego se lanzó en mayo y cuando fue eso, de igual forma se pusieron súper al tiro para realizar algunos hotfix necesarios para que la experiencia fuera óptima para todos. Friends vs Friends tiene un futuro prometedor. Hay más chance de meter cartas, personajes, mapas, uno que otro modo de juego… sólo será cuestión de esperar por un roadmap más detallado, pero de mientras, el contenido que tiene y sumado a lo divertido que son las partidas, se siente como un juego bastante completo, más aún por su precio de lanzamiento.

Agradecemos al equipo de Brainwash Gang por el código para realizar esta reseña

Friends vs Friends

$1123.99 pesos mexicanos (juego base)