HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Mario vs. Donkey Kong’ – Un bonito remake que no aporta mucho

Nintendo tiene una rara forma de preservar los juegos, alguno los pone en sus sistemas de Consola Virtual, mientras que a otros les da un «mejor trato» y les saca un remake. En algunas ocasiones esta segunda opción sale bien, pero en otras sólo queda como un buen intento de mantener vigente y accesible un juego.

Mario vs. Donkey Kong se inclina más al segundo caso. El juego está bien recreado, pero de por sí no era un juego llamativo en su tiempo, este remake sólo lo exhibe más. Posiblemente varios fans tengan mejores propuestas de juegos de Nintendo que sí merecen un remake.

¡¿Y los mini-Mario?!

La historia de Mario vs. Donkey Kong es muy sencilla, prácticamente se van a lanzar al mercado unos pequeños robots de mini-Mario. Donkey Kong ve el anuncio en la TV y se lanza en corto a la tienda para poder conseguir el suyo. Lamentablemente los revendedores le ganaron y ya no encontró stock.

En su ira por no haber encontrado decide ir a la fábrica en donde se producen estos juguetes para robar unos cuantos. Mario se da cuenta de lo que está haciendo y empieza la persecución para recuperar la mercancía robada -porque de seguro no está asegurada-.

Captura de Mario vs. Donkey Kong

Captura: Yael Cantero/Nintendo

Mario vs. Donkey Kong presenta algunas animaciones en donde se muestra la historia, son pocas pero bastan para mostrarte lo que está pasando, además de que se ven bien, así que las vas a disfrutar, aunque en ellas no pase gran cosa.

Claramente lo interesante de este juego se encuentra en el gameplay, el cual mantiene la esencia del juego original, para bien o para mal.

Captura de Mario vs. Donkey Kong

Captura: Yael Cantero/Nintendo

Sencillo de entender, no tan complicado de dominar

Mario vs. Donkey Kong se mantiene fiel, los controles son los mismos, por lo que no tendrás ninguna dificultad para entenderle a las mecánicas, sobre todo si ya habías jugado este juego o incluso el de Donkey Kong del Game Boy -cómo me gusta ese juego-.

El fin de los niveles es ir recuperando los Mini-Mario, para después juntar un pequeño ejército que te ayudará en tu enfrentamiento contra Donkey Kong. Para esto deberás de dominar la mecánica insignia del mundo en el que te encuentres. Van desde apretar interruptores hasta poner a prueba tu timing para que no te impacten los rashos laser.

Captura de Mario vs. Donkey Kong

Captura: Yael Cantero/Nintendo

Mario vs. Donkey Kong es un buen juego para quienes disfrutan de los puzzles, pues prácticamente eso son los niveles, un puzzle grandote. Los niveles normales no son tan complicados, por lo que el juego se puede adaptar para cualquier tipo de público. Los niveles en donde te siguen los Mini-Mario son una joyita.

Las mecánicas no son tan complicadas, te la vas a pasar cargando cosas, saltando, colgándote de cuerdas y aprovechando el entorno. El juego se mantiene tan apegado al original que es lo que te esperarías de un juego de esa época, pero con gráficos bonitos -Con la salida de Super Mario Bros. Wonder pensaba que el motor de la saga New iba a quedar en el olvido, pero parece que aquí está presente-.

Captura de Mario vs. Donkey Kong

Captura: Yael Cantero/Nintendo

Mario vs. Donkey Kong está igual a como lo recuerdas

Este remake de Mario vs. Donkey Kong te deja en claro que está basado en un juego que se lanzó para el Game Boy Advance. Los controles se mantienen sencillos considerando la limitada cantidad de botones que esta consola portátil tenía. Obvio tiene sus ajustes para mejorar la calidad de vida.

Algunos remakes deciden hacer cambios drásticos como los de FFVII, otros hacen algunos cambios necesarios para que se adapte a las tendencias actuales como Persona 3 Reload. Luego nos encontramos a los más austeros, donde se ubica este remake, que prácticamente dejó todo igual para mantener la experiencia original.

Los niveles del juego original están presentes en este remake de Mario vs. Donkey Kong, aunque también se tomaron el atrevimiento de agregar unos cuantos niveles extras como bonus, para que no te puedas quejar de que prácticamente te dieron lo mismo pero más bonito.

Siento que el juego pudo ofrecer algo más, así como está ahorita sólo muestra lo limitados que estaban los juegos en esa época, con mecánicas que ya se sienten antiguas y que en estos tiempos puede que no ser atractivas, limitando su público a las víctimas de la nostalgia o a los gamers más pequeños.

Captura de Mario vs. Donkey Kong

Captura: Yael Cantero/Nintendo

Este remake pudo haber sido mejor

Tal vez esté exagerando un poco, pero esperaba más de Mario vs. Donkey Kong. El juego sí me entretuvo, eso no lo puedo negar, pero la verdad esperaba que trajera algo más que sólo unos ~32 niveles nuevos. Fácilmente te lo puedes acabar en unas 4-5 horas.

Al completarlo desbloqueas el modo contra reloj, el cual le agrega tiempo de vida a este título, pero, como siempre, estos modos pueden estar enfocados a los jugadores más hardcore, así que está la posibilidad de que al usuario común no le llame la atención. Siento que un editor de niveles hubiera quedado mejor.

Captura de Mario vs. Donkey Kong

Captura: Yael Cantero/Nintendo

Parece que me estoy quejando demasiado, pero sí me gustó el juego. Los puzzles están bien diseñados, explotan bien la dinámica clave del mundo en el que estás. Además, en los niveles más complicados combinan muy bien varias mecánicas para presentarte un buen desafío, pero no complicado o imposible.

Le recomendaría Mario vs. Donkey Kong a los pequeños, pues siento que es una buena introducción a los juegos, además de que tiene un modo cooperativo para que todos pasen un buen rato. Fuera de este target, sólo se lo recomiendo a los que de plano este era su juego favorito y lo quieren volver a disfrutar, porque por 400 pesos más te compras algo como Tears of the Kingdom.

Captura de Mario vs. Donkey Kong

Captura: Yael Cantero/Nintendo

Mario vs. Donkey Kong

MXN $999.00
8.3

Historia

7.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Mecánicas

8.0/10

Gráficos y audio

9.0/10

Pros

  • Es muy notable la mejora gráfica
  • Los puzzles están bien diseñados
  • Se aprovecha muy bien la dinámica de cada mundo
  • Un modo cooperativo con el que puedes pasar un buen rato

Cons

  • Se mantiene las mecánicas originales, las cuales ya se sienten antiguas
  • Sólo agrega unos cuantos niveles
  • Poca rejugabilidad si no estás metido en el speedrun

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE

Descubre más desde HeartbitsVG

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo