HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Super Mario Bros. Wonder’ – Los Mario en 2D todavía tienen mucho que dar

Nintendo nos trae una nueva aventura en 2D de su personaje insignia, el cual está pasando por un excelente momento, pues a inicios de año nos deleitaron con una gran película. Ahora, con Super Mario Bros. Wonder, regresa a su formato original, donde nos deja claro que aún hay mucho por demostrar.

Hay un constante debate entre qué formato le queda mejor a Mario. Con el tiempo ha demostrado que este personaje se puede adaptar a cualquiera que se le ocurra, a veces le sale bien y otras no tanto. Cada nueva propuesta viene con ideas frescas y a veces son muy bien ejecutadas como en este juego.

La historia clásica

Super Mario Bros. Wonder tiene una historia sencilla, sigue la fórmula que le ha funcionado en todos estos años. En esta ocasión, Bowser no ha capturado a la princesa, pero ha logrado obtener un gran poder, y Mario y compañía se reúnen para intentar detenerlo junto a los habitantes de este lugar.

La historia se desarrolla en el Reino Flor, lugar en donde Bowser logra obtener la Flor Maravilla y se fusiona con el Castillo del Príncipe Florian, una como oruga que se te sube a la cabeza como una chinche y que te estará ayudando en esta aventura para detener a Bowser.

Super Mario Bros. Wonder: Historia

Así comienza la aventura. Captura: Yael Cantero/Nintendo

El formato sigue siendo igual, vas a andar recorriendo y visitando los diferentes reinos y poniéndole un alto a los planes de Bowser. A veces es algo lineal, pero tambien tiene sus áreas libres en las que podrás moverte y explorar. Encontrarás algunos lugares secretos y algunas rutas alternas en ciertos niveles.

En este aspecto, Super Mario Bros. Wonder no muestra alguna sorpresa, pues todas las han guardado para el gameplay. Que el Principe Florian se te haya subido a la cabeza tiene más peso de lo que al principio parece, pues él te dara acceso a las Insignias, un sistema que puedes ser llamativo para el público en general, pero no tanto para el hardcore.

Super Mario Bros. Wonder: 4 jugadores

Si puedes jugar con tus amigos, hazlo. Captura: Yael Cantero/Nintendo

La magia de Super Mario Bros. Wonder

Que Bowser se haya fusionado con un castillo ya te puede ir dando una idea de cómo va a ser Super Mario Bros. Wonder. El juego es un viaje lleno de colores, animaciones bonitas y sorpresas. Dejaron atras ese aspecto que llevaban desde New Super Mario Bros. para entregarnos esta propuesta medio caricaturesca.

En los niveles encontraras dos caras diferentes, por un lado puedes disfrutarlos como si de un juegos clasico de mario se tratara, pero cuando agarras una Flor Maravilla, todo se vuelve surrealista. El nivel puede cambiar por completo o incluso tu personaje. Aquí es donde la diversión y la magia de este juego comienza.

Super Mario Bros. Wonder Captura

Luigi se cansó de cazar fantasmas y mejor se convirtió en uno. Captura: Yael Cantero/Nintendo

Una vez agarras esta flor, puedes notar toda la creatividad que viene detrás de Super Mario Bros. Wonder, no sólo en nivel artístico, también en el gameplay. Una vez vives esta experiencia, fácilmente vas a dejar de decir que los juegos de Mario son más de lo mismo.

Desde que todo el mapa se vuelva oscuro y sólo veas siluetas, hasta que salga una manada de ‘búfalos’ y te trepes en ellos. Cada nivel es una nueva sorpresa, incluso algunas de ellas se tornan en musicales. Una delicia. Aunque aquí no acaba todo, porque el gameplay se expande aún más con las Insignias.

Super Mario Bros. Wonder Captura

Posando para la foto. Captura: Yael Cantero/Nintendo

Expandiendo el gameplay

Super Mario Bros. Wonder no se salva de la controversia, pues la llegada de las Insignias puede molestar a los puristas, pero para los usuarios comunes es una buena adición. Las Insignias son unas habilidades que se integran al juego por medio del Príncipe Florian -la chinche que traes en la cabeza-.

Estas habilidades son tanto activas como pasivas, y sólo puedes llevar una equipada. Las activas creo que son las que afectan más al gameplay, pues te pueden dar habilidades extras, como sacar como un gancho para agarrarte de los muros laterales o utilizar un gorro para planear un poco.

Super Mario Bros. Wonder: Mario Elefante gorro

La insignia del sombrero >>> todas las demás. Captura: Yael Cantero/Nintendo

Las Insignias te dan nuevas posibilidades para pasarte los niveles. Si se te dificultan algunos saltos o si te quieres pasar los niveles más rápido, hay una Insignia para eso. Algunas veces es requerido que te equipes una en específico para obtener todo lo del nivel.

Este nuevo mecanismo viene a apoyar una idea que sentí muy marcada en el juego, la de que todos puedes disfrutar de Super Mario Bros. Wonder. No importa si eres experto o apenas vas comenzando, el juego está hecho para divertirte, digo, si no te gustan las Insignias, te puedes equipar una que tenga algún efecto pasivo leve.

Super Mario Bros. Wonder: Mario elefante

Tratando de infiltrarse. Captura: Yael Cantero/Nintendo

En Super Mario Bros. Wonder todos son bienvenidos

Super Mario Bros. Wonder te da ese sentimiento de que cualquier persona se puede unir a esta aventura, no sólo hablando de las Insignias que te pueden ofrecer cierto apoyo, también desde el inicio cuentas con un amplio elenco de personajes. Algunos se juegan de forma clásica, pero otros te dan algunas ventajas.

Los Yoshi y Caco Gazapo son los personajes de apoyo, pues, a pesar de que estos no pueden utilizar los poderes como el de Elefante o lanzar bolas de fuego, te dan otras funcionalidades como la de no poder recibir daño y, en el caso de Yoshi, puedes cargar a algún otro personaje y hasta durar un poco más en el aire.

Captura de Super Mario Bros. Wonder

Ese Yoshi es demasiado útil. Captura: Yael Cantero/Nintendo

Super Mario Bros. Wonder se puede jugar de forma local con 4 jugadores, si tienes la oportunidad de disfrutarlo así, tómala, es una experiencia muy distinta. También tiene un modo en línea que funciona algo parecido, pues te mete con 3 jugadores aleatorios, y entre ustedes se pueden ayudar, ya sea mostrándose algunos secretos o reviviéndose.

Los nuevos poderes, así como las Insignias y el modo multijugador local y en línea, todo queda muy bien y complemente a su manera la gran experiencia que es Super Mario Bros. Wonder. Ya sea si quieres pasar el rato o si quieres completarlo al 100%, este juego se adapta a cualquier tipo de jugador.

Super Mario Bros. Wonder: Nivel Superado

Gracias a esos panitas que me ayudaron a completar el último nivel extra. Captura: Yael Cantero/Nintendo

Super Mario Bros. Wonder

MXN $1,199.00
9.5

Historia

8.7/10

Jugabilidad

9.6/10

Mecánicas

9.6/10

Gráficos y audio

10.0/10

Pros

  • Una experiencia que se adapta a cualquier tipo de jugador
  • El multijugador local es un caos muy divertido
  • Las insignias expanden la jugabilidad muy bien
  • Derrocha creatividad por todos lados
  • El multijugador en línea te da un sentimiento de unidad único

Cons

  • Los niveles extras no están tan complicados como de costumbre

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE

Descubre más desde HeartbitsVG

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo