HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Wario Ware: Move It!’ – Un juego para repasar todo lo que puede hacer el Nintendo Switch 

Los juegos de Wario tienen un punto intermedio de tolerancia para mí. No es como que sea el mega fan del personaje, no me molesta (salvo en Super Smash Bros., que es un desgraciado), pero de ahí en fuera, como franquicia de “juegos de Wario”, la serie de Wario Ware es bastante buena. Muy divertida, con sesiones cortas y donde todo el mundo puede participar. Wario Ware Move It! es básicamente un título que bien podría haberse estrenado con el Nintendo Switch y sería recordado por las masas, ahora, será recordado, pero no dejarás de pensar que tendría que haber salido junto a la última consola de Nintendo. 

¿Y esa mantarraya de Splatoon? Captura: HeartbitsVG

Cuando te ganas unas vacaciones por comer ajo 

La historia es sencilla y un mero pretexto para que podamos descubrir -muchos años después- todo lo que los Joy Con pueden hacer. Wario se ha ganado unas vacaciones para él y sus oportunistas amigos, y llegan a una isla paradisiaca donde no paran de venerar a las Pose Rocas, unos artefactos que han traído mucha felicidad a todo aquel que los toca y baila con ellos. Para nuestra conveniencia, estas Pose Rocas son los controles de la Nintendo Switch, pero más duros que el corazón de tu ex; a pesar de que Wario cree que eso es una tontería, un accidente lo hace comenzar a entender a los isleños, y los busca usar para su beneficio. 

Me parecen familiares… Captura: HeartbitsVG

En esta isla creen en una deidad llamada La Voz, que ha guiado a la humanidad al uso de estos artefactos. La Pose Rocas pueden utilizarse de diferentes maneras para defenderse (o correr), y básicamente todas estas poses son las que vas a usar para los micro juegos que vas a poder experimentar. No voy a entrar en muchos “spoilers” de los mini juegos, pero te vas a encontrar con algunas joyitas del pasado y vas a sonreír al darte cuenta que Nintendo aún se acuerda de ellos. 

Esto me da más risa de lo que debería. Captura: HeartbitsVG

La historia puede jugarse de uno a dos jugadores, y aunque lo recomendable es que lo juegues acompañado y no de a forever alone, no se siente tan aburrido jugarlo así, lo que sí de plano te recomiendo es que no lo juegues sentado. Las poses te pedirán que tomes el control de maneras específicas, entonces párate, papito. 

Un sucesor espiritual de Wario Ware: Smooth Moves

Probablemente lo recuerdes si eres seguidor de la franquicia de micro juegos de Wario, pero cuando se lanzó el Nintendo Wii, a los pocos meses se lanzó Wario Ware: Smooth Moves, que era un mega tutorial de lo que podías hacer con el control del Nintendo Wii. Sí, sí, estaba Wii Sports (besto juego del Wii), pero que un juego de Wario te pusiera a hacer sentadillas… el truene de rodillas estaba bueno. 

Lo único malo es que los controles del Wii no eran tan precisos hasta que se lanzó el Wii Motion Plus (o los controles que ya tenían integrado el sensor de movimiento mejorado), pero era divertido; Wario Ware: Move It! aplica el mismo principio: te pone de pie, te enseña todo lo que puedes hacer con los Joy Con y… no dejo de pensar que esto tendría que haber sido un juego de lanzamiento y no 1-2 Switch. No es que el anterior no tuviera encanto o no fuera divertido, sino que siento que Wario aprovechó mucho mejor el concepto de “tutorializar” a través de un videojuego. 

Instrucciones de Wario Ware en su nuevo videojuego
Hasta eso, sí son muy explícitos con los movimientos que debes hacer. Captura: HeartbitsVG

No es como que tan común jugar videojuegos en una reunión familiar, pero sí me veo siendo como Karen y llevando mi Switch a la cena navideña junto a unos controles extra para romper el hielo. 

Para referencia, ésta es Karen: 

Sigo esperando mi amiibo de Karen. Imagen: Especial

La única desventaja de Wario Ware: Move It! es que la explicación de los micro juegos puede llegar a ser un poco confusa, o sea, está muy “rebuscada” porque la historia busca contarte un lore místico y absurdo, pero a menudo te vas a preguntar por qué un movimiento no te salió de la manera correcta. Recomendaría que si te lo vas a llevar para jugar con un grupo de amigos, le des tú una repasada y entiendas todas las poses que te pide (son como 18), y listo, con eso se arregla. 

Hazle como trenecitoooo. Captura: HeartbitsVG

El hecho de que todo esto sea en cuestión de segundos lo hace ideal para sesiones cortas, por lo que cumple con uno de los enfoques que Nintendo siempre busca con sus juegos: ser inclusivos para los no jugadores. 

No temas en tomar tus Joy Con y compartirlos con los demás. Wario Ware: Move It! es un excelente juego. Y está doblado al español latino (y también tiene textos). No es como que los vayas a necesitar, pero está cotorro escuchar a muchas voces conocidas en este título. 

Wario Ware: Move It! modo historia
Sí hay un mapa que te tomará un rato completar. Captura: HeartbitsVG

No dejo de pensar que este es un juego que debió de salir en los primeros meses del Switch, pero bueno, eso es solo un pensamiento muy personal (quizá, igual Super Mario Bros. Wonder…).

Agradecemos a Nintendo Latinoamérica por proporcionar el código para reseñar este título.

Wario Ware: Move It!

$879 pesos mexicanos a $1000 pesos (dependiendo de la tienda)
8.7

Jugabilidad

8.5/10

Gráficas y sonido

9.0/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • ¡Los micro juegos están de vuelta!
  • Es divertido en solitario
  • Controles intuitivos
  • Una muestra de todo lo que puedes hacer con los Joy Con

Cons

  • Las instrucciones pueden sentirse "confusas" de vez en cuando
  • Comparado a otros juegos de Wario Ware, los más fans podrán sentirlo algo "corto" de contenido

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos.
A %d blogueros les gusta esto: