HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘MEGA MAN X DiVE Offline’ – Lo mejor que le pudo haber pasado al Gacha que celebra a la franquicia de Mega Man

Normalmente no soy usuario de los juegos a los que “hay que meterles dinero”, entiéndase en sus diferentes contextos como League of Legends, Fortnite y por supuesto, aquellos como Fire Emblem Heroes donde tienes que usar dinero real para tener a tu personaje favorito. Creí que lo anterior también aplicaría con MEGA MAN X DiVE Offline. Soy muy fan de la franquicia, tengo figuras, juegos, amiibo… y caí un poco en la tentación.

Foto de la pantalla de título de Mega Man X DiVE Offline
Con todo y un E-Tank. Foto: Smasher

Afortunadamente para mí, sí me costó un poco de trabajo acostumbrarme a su modelo de juego de MEGA MAN X DiVE, a conectarme diario para reclamar una recompensa, a farmear energía hasta cierto punto (porque vamos, el juego tenía un límite) que por salud mental decidí dejarlo ¡Y me costó! Especialmente porque tenía un montón de cosas que considero son una celebración para el fan de Mega Man: la música, los personajes, las armas, la información de los personajes… no es Mega Man X9, pero pues, algo es algo.

Hace algunos meses Capcom anunció que daría de baja los servidores del juego, y al ser un videojuego que depende 100% del internet, todo lo que habías hecho en ese lugar iba a desaparecer ¿Nunca te has preguntado qué ocurre con estos juegos? Sinceramente, yo tampoco, pero sé que a varios juegos les pasa, y si no me creen, vean algunos que ha tenido Epic o Electronic Arts.

Lo mejor eran los cambios de icono. Imagen: Capcom

Por fortuna para mí (sí, otra vez), Capcom decidió que era buena idea vender una versión offline de MEGA MAN X DiVE, con casi todo el contenido que recibió el juego durante su tiempo de vida.

¿Vale la pena?

MEGA MAN X DiVE Offline – Una historia sencilla que sirve para celebrar el fanservice

Imagínate que eres un niño obsesionado con Mega Man y que por alguna razón, terminas dentro de una base de datos GIGANTE llamada Deep log, que tiene toda la información de los videojuegos y personajes. Probablemente pienses que eso está cool, pues al final, eres muy fan, sin embargo, toda esta información está corrupta y para tu conveniencia, eres el único que puede salvar el día, transformándote en los héroes (y villanos, por qué no) que alguna vez te dieron horas de diversión, acompañando a RiCO, un personaje que salió de la nada, a devolver las cosas a su estado original.

Bonita la RiCO

La historia no es algo gigante o que debas prestarle atención, pues básicamente lo único que debes saber aquí es que si eres un fan de toda la vida, te la vas a pasar bomba. A lo largo de cientos de niveles. Juega con Zero, X, las Ultimate Armor, con un traje navideño… las posibilidades son bastantes, y cada uno de tus personajes puede ir subiendo de nivel para que poco a poco la dificultad sea pan comido, y por supuesto, convertirte en el Hunter definitivo.

Hay más de 100 personajes que puedes obtener a lo largo de tu aventura, y la verdad es que el juego también podría decirse que funciona como una especie de museo, pues hay algunos (que según yo) jamás tuvieron modelado 3D o apariciones directas en los juegos ¡Pero aquí puedes verlos! Cabe recordar que esta es una adaptación de un juego de celular a PC (a través de la plataforma Steam), por lo que, si bien no vas a encontrar gráficos de siguiente generación, están ahí, se ven bien y cumplen, quizá al nivel de un PS2 con chochos.

La fórmula de siempre con algunos ajustes para los usuarios de celular

MEGA MAN X DiVE Offline no cambia la fórmula tradicional de los juegos. Un escenario que vas a recorrer de izquierda a derecha, enfrentarte a un montón de enemigos y derrotar a todo lo que se mueva. No hay necesidad de cambiar de manera radical algo, aunque sí modifica un poco la mecánica de apuntar en orden de que los usuarios de celular se sientan cómodos (recuerda que viene de ahí), pero nada que sea de gravedad o que te vaya a saltar como un comentario negativo.

Hablando de ésto, quizá el hecho de que los niveles sean “cortos” (en resumen, es como un escenario cortado en varias fases) pueda ser uno de los elementos que consideres malos, sin embargo, después se compensa un poco porque hay algunos que te piden cierto nivel / habilidad / poder para pasarlos, porque si te avientas a lo loco, no le harás daño a los enemigos, aquí es donde tendrás que repetir algunas veces un nivel o una serie de niveles para mejorar a tu personaje, y ahora sí, intentarlo de nuevo.

Hay un montón de opciones, quizá puedan llegar a saturar. Imagen: Capcom

Lo que podría sonar como uno de los puntos más difíciles de entender puede convertirse en una de las mejores cosas del juego. Los personajes tienen espacio para utilizar dos tipos de arma, y hay una serie de tarjetas que puedes utilizar para mejorar los atributos de tu personaje, entonces si eres muy clavado y quieres llevar tu juego al siguiente nivel, puedes tomarte muchísimo tiempo en este aspecto; como fan de Mega Man, es algo que me gusta mucho, y aunque en otros juegos lo odio (como los RPG tradicionales), aquí no me molestó en absoluto, nuevamente, atendiendo al fanatismo que tengo por esta franquicia de Capcom.

Algo que me llamó la atención es la parte de los eventos. Aunque no lo jugué por mucho tiempo en su versión en línea, recuerdo que había algunos eventos navideños, de verano, etcétera. ¿Cómo es que resolverían esa parte si ya no hay conexión a internet? Muy fácil: puedes activar o desactivar estos eventos cuando quieras.

Lo bueno y bonito es que aunque varios de estos eventos sí estaban relacionadas a festividades del año, también hay otros tematizados con otros juegos como Battle Network (que no me gusta, pero que me alegra que le hayan dado una colección este año); lo que no me queda tan claro es por qué algunas de las colaboraciones / crossovers de otros juegos de Capcom quedaron fuera, así que olvídate de las armaduras inspiradas en Devil May Cry o Monster Hunter, por ejemplo.

MEGA MAN X Dive Offline ¿Un ejemplo para la conservación y preservación de los videojuegos?

Dudo mucho que los servidores de Fortnite se apaguen pronto, pero en títulos de celular creo que es más común que llegue un momento en el que “todo se pierda” y como lo dije al inicio, nunca me lo había preguntado hasta ahora. No sé si Capcom es la primera empresa en tomar la iniciativa de vaciar todo el contenido (bueno, casi) de un juego en un compilado que no requiera de internet, pero esto habla mucho de un tema de preservación que quizá otras empresas deberían tomar como ejemplo.

MEGA MAN X Dive Offline es un gran juego para los fans de Mega Man y que han seguido esta franquicia de videojuegos por años, sin embargo, para alguien nuevo sería un punto de entrada algo difícil, principalmente porque eso de subir de nivel a tus personajes para que puedan pasar un escenario puede no sonar tan atractivo.

Además, está súper extraño que esta versión de MEGA MAN X DiVE sólo esté disponible para dispositivos móviles y Steam, creo que es un título que mínimo hubiese quedado bien en Nintendo Switch, por lo «corto» de los niveles y la experiencia portable.

Hay mucho contenido para que le dediques tiempo y además cuenta con algunos retos adicionales para que sientas todavía más dificultad. Si bien Capcom lo anda haciendo súper bien con otras franquicias como Street Fighter y Resident Evil, es bonito ver que le están dando un lugar especial a Mega Man. Quién quita y con esto vean que sí hay un interés legítimo por su regreso y se echen un Mega Man X9…

El tiempo lo dirá.

Reseña escrita por Francisco «Smasher»

MEGA MAN X DiVE Offline (Steam)