RESEÑA: ‘Xenoblade Chronicles 3’ – El juego que une a todo el universo de Tetsuya Takahashi
Xenoblade Chronicles 3 es muy directo. La historia arranca súper rápido y podemos decir que “se prende” de manera procedural cada vez que avanzas. Dos regiones están en eterno conflicto y sólo un camino es el correcto para ambos: el de la guerra.
Por supuesto, veremos una lucha constante que se vive entre Keves y Angus, pero todo es más complicado de lo que aparenta, ya que básicamente, ambos bandos tienen que matar a sus enemigos para seguir viviendo, pues están regidos en su totalidad por unos relojes de llamas, ligados a ellos y al extinguirse, la muerte es inevitable. Por ello. la única manera de no morir es mantener esa llama viva y ardiendo de manera constante, pero pronto descubriremos que hay algo más oscuro sucediendo detrás de todo esto. Sabes que todo se encarrilla perfectamente en Xenoblade Chronicles 3 cuando empezamos así de fuerte.

En Xenoblade Chronicles 3 tomaremos el rol protagónico con Noah, un personaje que cuenta con un trabajo muy importante: asegurarse que las almas puedan renacer de nuevo. Como Eximio, Noah es el encargado de despedir a los caídos en batalla, sin embargo, una misión en particular lo conectará con Mio, un personaje del bando contrario con el que ahora deberá unir esfuerzos para desentrañar todo lo extraño que ocurre en el universo de Aionis.

Una extraña piedra llamada Uróboros creará un enlace único que los hará darse cuenta de que sus naciones pelean sin sentido alguno, y ahora están destinados a liberar de una vez por todas a su gente de esta pelea interminable.
Un mundo enorme por explorar en Xenoblade Chronicles 3
Si hay algo a lo que nos han acostumbrado tanto Nintendo como Monolith Software, es a lo extenso de los mapas, pero no sólo a eso, sino a que explorarlos es una parte fundamental para la historia. En Xenoblade Chronicles 3, la búsqueda de cada rincón influye de manera importante, pues es útil para encontrar misiones secundarias, objetos que te servirán más adelante o simplemente, ganar experiencia combatiendo enemigos o al descubrir lugares.

A pesar de que para algunas personas esto pueda parecer como una tarea tediosa, la libertad de exploración resulta bastante divertida, sobre todo porque gracias a los acertijos o a los mini jefes, puedes darle más variedad. Sí, es un mundo hermoso y lleno de vida, pero que no te engañen, estos escenarios pueden ocultar enemigos muy fuertes o algunos nuevos personajes que te serán de ayuda en esta aventura.
Misiones secundarias: de los pocos pecados que tiene Xenoblade Chronicles 3
Como lo comentábamos en párrafos anteriores, las misiones secundarias están presentes de manera recurrente. Podríamos decir que si peca de algo esta entrega, es de que después de un tiempo se llegan a sentir como algo repetitivo, pero también son parte del avance de la historia (no todas, hay otras que son meramente opcionales). Nada fuera de lo normal (recolectar cosas, matar a una criatura o a un mini jefe, etc.).

Por otro lado, las Misiones de Héroes nos dejarán explorar una línea narrativa diferente, entretenidas la mayoría de las ocasiones y con la posibilidad de obtener recompensas adicionales, en este caso, un personaje que podemos utilizar dentro de nuestro equipo (Denominados HÉROE, pero lo explicaremos más adelante). Aún así, sigue habiendo ese sentido de satisfacción al completar estas tareas.
Clases
Uno de los elementos importantes del juego y que nos presentan al inicio. Cada uno de tus personajes tendrá una Clase diferente, que en pocas palabras, se resume a su estilo de combate. En un principio, sólo contarás con 6 de éstas y se podrán intercambiar con todos los miembros de tu equipo para subirlas de nivel y obtener un siguiente nivel llamado Artes Maestras (que se pueden usar independientemente de la clase y poderes pasivos).

¿Recuerdas que mencionamos a los Héroes de las misiones secundarias? Al ayudarlos, también podremos hacer uso de su clase, lo que le da todavía más variedad a las estrategias que se te ocurran para poder armar a tu equipo.
Gemas y equipamiento en Xenoblade Chronicles 3
Otro de los objetos que puedes obtener al realizar misiones secundarias. Éstas sirven como potenciadores para ataque, defensa, curación y otros stats. Las Gemas se pueden utilizar en más de un personaje, aunque el máximo que cada uno puede llevar es de tres. Las gemas se pueden comprar o craftear, y dependiendo de ciertas cosas (como la Clase), serán más efectivas. Eso sí, recuerda que puedes usarlas como te venga en gana.
Por otro lado, otro apartado que encontramos en Xenoblade Chronicles 3 es el equipamiento. Aquí no hay mucho qué explicar, pues no es un sistema que no conozcas de la franquicia propia o de otros juegos. Al igual que las gemas, el máximo que puedes llevar es de tres piezas, con la diferencia que éstas no se pueden compartir con tus miembros del equipo al mismo tiempo.
Sistema de juego, uno de los mayores aciertos de Xenoblade Chronicles 3
Uno de los cambios más notorios respecto a Xenoblade Chronicles 2 fue el sistema de combate. Aquí, en Xenoblade Chronicles 3 siguen existiendo lo de los comandos automáticos y el uso de las Artes, pero las peleas tienen más dinamismo gracias al propio avance de la historia y los personajes que la componen.

Lo mejor de todo, es que puedes cambiarlos durante el flujo de la batalla, pero para no hacerte bolas, te lo explicamos en puntos para que sea más entendible:
- Tu party puede llevar hasta siete personajes, pero no podrás hacer uso de los personajes llamados Héroes, sólo serán un soporte extra para tu equipo.
- El cambio de personajes durante la batalla es fundamental para triunfar en la misma.
- Se pueden llevar como máximo seis Artes por personaje.
- Puedes hacer uso de la transformación Uróboros en cualquier momento de la pelea.
- Al combinar las artes en un solo ataque, estas son más potentes y suben de nivel el vínculo para la transformación Uróboros.
- La recarga de los ataques en cadena es mucho más rápida al cancelar un ataque automático o el uso de un Arte.
- Puedes comandar a tu equipo durante la pelea, como fijar a un solo objetivo, hacer un combo que lo tire etc.
- Al realizar un ataque en cadena bien coordinado el nivel de daño es muy alto, por lo que son indispensables para derrotar jefes.
¿Es necesario jugar los Xenoblade anteriores para entender la historia de Xenoblade Chronicles 3?
La respuesta más práctica sería que no, ya que la historia de este juego se desarrolla sin complicaciones y se explica muy bien por sí sola, pero lo cierto es que en las entregas pasadas quedaron algunas cosas sin entender al 100% y que este juego te explica el porqué de algunas de ellas, así que si quieres entenderlo del todo en el universo de Xenoblade.
Te recomendamos: La cronología completa de Xenoblade
Xenoblade 3 es como dijo Tetsuya Takahashi, la unión para las demás entregas y te lo demuestra con explicaciones de lo que ha ocurrido en juegos pasados.. Ciertamente para una experiencia más completa si te recomendamos jugar las entregas pasadas, no te vas a arrepentir y las referencias te dejarán muy satisfecho.
El final de este viaje llamado Xenoblade Chronicles 3
Xenoblade 3 es uno de los mejores JRPG que ha salido en este año (si no es que el mejor), aunque su trama tiene varios clichés que se suelen ver en los animes, pero lo cierto es que no son del todo malos y tiene unos giros de tramas muy interesantes.
Nos encontramos con una historia muy completa que te sumerge de lleno y te hace encariñarte con los personajes, tanto principales como secundarios, puesto que todos tienen un gran desarrollo y son fundamentales para la narrativa.
El soundtrack de Xenoblade Chronicles 3 es espectacular, tanto en las cinemáticas, ambientes y en las batallas. Tienen ese toque que hace que te metas de lleno en el momento que estás viendo o jugando, dejándote una experiencia muy padre.
Su mundo enorme está muy lleno de vida. SIempre encuentras nuevas cosas por conforme más explores, y ser acompañado por paisajes espectaculares lo único que provoca es que quieras explorar cada vez más.
Las batallas son muy dinámicas y entretenidas, lo cual es sorprendente, ya que generalmente en los RPG se tornan muy monótonas pasando un tiempo, pero Xenoblade 3 por su cambio constante de clases hace que pruebes y pruebes más combinaciones sin parar.

El juego en historia principal te ofrece unas 50 horas aproximadamente pero sin bromear, con las misiones secundarias y explorando todos los rincones del juego te llevará unas 150 horas aproximadamente.
Si jugaste los juegos pasados o si quieres comenzar en los JRPG, Xenoblade Chronicles 3 es un juego que no puedes dejar pasar. Es una experiencia muy grata y un muy, pero muy hermoso juego en todos los aspectos.
Agradecemos al equipo de Nintendo Latinoamérica por el código para elaborar esta reseña











1 COMENTARIO