HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections’ – Una historia original de Boruto extrañamente agradable

Los juegos de anime a cargo de Bandai Namco no decepcionan… o al menos eso lo podemos decir con los de Dragon Ball y Naruto que se prestan para muchas cosas buenas. NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS básicamente es una celebración a toda la franquicia Storm con un montón de contenido que abarca las aventuras de Naruto en su etapa de niño y hasta su culminación en Shippuden, y por supuesto, los añadidos de Boruto, quien no puede vender solito.

Épale, el jefazo. Imagen: HeartbitsVG / Bandai Namco

Después de años de chistes de que “deberían hacer un juego del papá de Boruto”, nos alegra ver cada vez más productos de… pues de Boruto, jaja, pero aún no cuenta con la suficiente fuerza para vender sólo con su mera figura, eso sí, Bandai Namco y CyberConnect2, por excelencia los desarrolladores de esta franquicia, están de vuelta con lo que promete ser el compilado más completo -hasta ahora- de la obra de Masashi Kishimoto en los videojuegos.

¿Estará a la altura? ¿Es sólo para fans? Vamos a descubrirlo.

NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS, como un buen tazón de ramen retacado de un montón de ingredientes

Hasta ahora, podríamos decir que este juego busca meter a los personajes más representativos de toda la historia de Naruto y Boruto, con más de 130 personajes jugables (y otros que llegarán como DLC), además de que incluso dieron un paso extra al poner a disponibilidad del que pueda pagar, algunas de las canciones más populares del anime para ambientar las peleas; de contenido “jugable” no te vas a poder quejar, pero a lo mejor y sí un poco de la ejecución.

No nos andamos con las ramas y vamos a lo directo. Si bien NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS es una celebración a esta saga, por momentos puede sentir a llegarse “corto” en algunos aspectos, o más bien, nos dejará preguntándonos por qué siguen presentando un modo Historia a través de diapositivas que duran un tiempo considerable.

Ahhh pero en el anime «Ustedes contra mi solo». Imagen: HeartbitsVG / Bandai Namco

Esto no ocurre siempre, pues, por ejemplo, en la historia original que ofrece (de la cuál hablaremos más adelante), sí hay ciertos segmentos que son contados a través del motor in-game de este título, pero en cuanto a la recopilación de todo lo que ha ocurrido con Naruto de niño y en su versión Shippuden, nos encontramos con un progreso medio raro de la historia.

Lo que hace el juego es que nos presenta algunas pestañas donde podremos visualizar momentos cruciales de la historia del ninja con el traje más llamativo de la vida, con cosas tan sencillas como el examen de los cascabeles con Kakashi, la pelea contra Haku y Zabuza, los examenes Chunin y todo lo que ya te has de saber de memoria.

Haku </3 Imagen: HeartbitsVG / Bandai Namco

Como fan estaría feliz por volver a repetir estas partes de la historia, especialmente, porque se tomaron la molestia de traducirlo a español latino, por lo que si eres fan de este tipo de doblaje, lo vas a sentir muy bien (a diferencia del doblaje en inglés, que suena extraño). Lo malo es que, repetimos, los elementos de la historia son contados a través de imágenes estáticas y texto o narraciones que te pueden llegar a cansar, y después de eso, jugarás una pelea de un solo round, la terminas y es hora de repetir.

Ahora, eso podría ser llevadero si no fuese por el hecho de que recortaron algunas de las peleas importantes porque… pues no sé, realmente no lo sé. Sólo puedo pensar en que hay otras opciones para experimentar la historia como la Ultimate Ninja Storm Legacy, pero no debería ser el caso. Eso sí, se siente un poco más pulida la fórmula que cada vez parece más inmejorable.

Los juegos de Naruto ¡Ahora tienen combos!

Entre los cambios -para bien- que ha hecho esta entrega se encuentra el sistema de combos. Ahora sí vas a poder recoger a gente del piso (literalmente) y continuar con una sección de movimientos para bajarle vida, aunque pronto te darás cuenta que los ataques más efectivos son los que no se ven tan llamativos.

Por ejemplo, los kunai cargados con chakra fueron reemplazados con un nuevo justu para los personajes, con lo que ahora no sólo tendrás un ataque especial a distancia, sino dos, además del agarre, la carga de chakra y las herramientas ninja; el hecho de poder cambiar de personajes con la palanca del control hace que todo sea más rápido y ágil, por lo que vas a tener combates espectaculares sí o sí.

Hay varios logros por si lo quieres platinar. Imagen: HeartbitsVG / Bandai Namco

Todos sabemos que estos títulos no requieren de gran precisión. No son Street Fighter, KOF o Tekken para necesitar de inputs de precisión quirúrgica, y ahora, todavía lo hacen más fácil con un modo simplificado de combate, donde con un sólo botón vas a poder conectar hasta las técnicas especiales sin tirar el combo a medio camino. Los jutsus de sustitución siguen siendo un buen modo de defensa, pero decidieron ser más permisivos y ya no consumen chakra…

Esto puede ser muy positivo para los nuevos, pero negativo para los que ya tienen experiencia de las entregas pasadas, porque básicamente los pone en desventaja ante alguien que vaya listo para machacar botones. Es difícil de explicar a menos que lo juegues, pero sí se nota que hay una ventaja en estos sistemas que simplifican -más todavía- los elementos del combate.

Sumándose a estas mecánicas permisivas, ahora el chakra se regenera de manera automática, por lo que ya no tendrás que generar un espacio considerable entre tu oponente y tú para poder cargar energía y lanzar tus técnicas. No es que me moleste, creo que más gente puede entrarle de esta manera, pero será extraño para el veterano.

Los puntos más fuertes de NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS

Hemos hablado de altas y bajas, pero hay algo que me gustó bastante. Puedes personalizar a tus personajes con máscaras, pergaminos, orejitas de gato, diferentes colores y bueno, por supuesto, la cantidad absurda de combinaciones que puedes hacer con los personajes disponibles para jugar.

Te dan recompensas hasta por respirar. Imagen: HeartbitsVG / Bandai Namco

Hablando de combinaciones, los especiales siguen siendo muy vistosos, y ahora súmale que hay algunos especiales que sólo se pueden sacar si tienes a los personajes correctos, como el de la familia de Boruto o el de Sarada junto a Sakura y Sasuke. Si eres muy fan de estos personajes, te darás cuenta que todo valió la pena.

NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS también ofrece recompensas diarias por conectarte al título, que pueden ser o títulos para los lobbys online o monedas para comprar coleccionables, escenas, etcétera. Es un juego que en el apartado de coleccionables o de información de todo este mundo no se queda corto, y se agradece. Es como tener una Wikipedia de la saga disponible en el juego, fluida, ágil, para que puedas entender todo acerca del mundo ninja.

¡Se están peleandoooooo! Imagen: HeartbitsVG / Bandai Namco

Ahora, creo que es obligado mencionar que la historia especial y original, escrita por el mismo Masashi Kishimoto, extrañamente es de lo más agradable que tiene el juego. Nos encontramos con una mezcla de actualidad y el entorno ninja que siempre ha existido, pues Boruto ahora quiere probar un juego de realidad virtual donde todo mundo utiliza avatares de ninja, de la persona que quieran.

Suena raro, pero recordemos que los monitores, teléfonos, cámaras y demás siempre han existido en Naruto, por lo que ver un poco más de la aplicación de esta tecnología en el universo ninja siempre está bien. Por supuesto, lo que empezará como un juego inocente donde Boruto puede pasar el tiempo (y por una buena causa, porque le quiere regalar algo a su hermanita), poco a poco se tornará en algo turbio.

Nuevos personajes en Naruto X Boruto
Bonita la Nanashi. Ojalá se pudiera jugar con ella. Imagen: HeartbitsVG / Bandai Namco

Lo raro es que aquí sí está presentada la historia con algunas escenas animadas con el motor del juego, entonces no nos explicamos por qué todo lo anterior a este título siguen siendo diapositivas, pero bueno, unas por otras. El modo historia que ofrece (para el capítulo especial de Boruto), está muy cool y vale la pena.

Modo historia de Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections
Todo un solecito el Burrito. Imagen: HeartbitsVG / Bandai Namco

No diría que NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS es sólo para los más fans, creo que cualquier persona puede disfrutarlo. Yo recuerdo con muchísimo cariño cómo Ultimate Ninja Storm 4 terminó de adaptar en un formato “animado” con el motor gráfico del juego lo que todavía no ocurría en el anime ¡Y con doblaje muy bueno!, y aquí sentí lo mismo. Es un buen juego, pero comparado a lo que se ha hecho antes, a algunos podría quedarles a deber. Incluso creo que si quieres experimentar de mejor manera toda la historia de los juegos de Naruto, podrías darle sin problemas a NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM Legacy; si los puntos flojos que te mencionamos de Storm Connections no te molestan, dale sin miedo alguno.

*Agradecemos a Bandai Namco Latinoamérica por el código para realizar esta reseña en PS5

Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections

$59.99 dólares (edición digital)